Artículo

Se cumplen 50 años de la celebración del I Trofeo Colombino

07-08-2015 (2359 visitas) |

  • 12501.jpg
Recordamos los primeros 50 años de historia del mítico trofeo veraniego. El 6 de agosto de 1965 se celebró el partido inaugural de la primera edición y desde el Trust de aficionados recreativistas queremos hacer homenaje en su aniversario.

El día 6 de agosto de 1965 fue un día grande para la Huelva futbolística: se inauguraba la iluminación eléctrica del estadio y comenzaba el Trofeo Colombino en su primera edición. El primer encuentro celebrado en horario nocturno, con la nueva iluminación, sería el del Recreativo y el Racing de París, ganado ampliamente (5- 1) por el equipo local.

Esta primera edición se integró en el programa de las Fiestas Colombinas y participaron el Génova, el Racing de París y el Recreativo de Huelva, anunciados como los equipos de fútbol más antiguos de sus respectivos países. La Carabela de Plata fue ganada este primer año por el equipo anfitrión, el Decano del Fútbol Español.

Al año siguiente el torneo adoptó el formato de cuadrangular, el más repetido hasta la fecha. En agosto de 1967, el Recreativo lograba su segunda Carabela de Plata al vencer al Sevilla en la final de la III edición del Trofeo Colombino. Por entonces se alineaban jugadores como el portero Omist, Martínez Oliva, Ortiz, Robles o Dorrego.

Entre 1969 y 1976 el Recreativo no participa en el Trofeo, ya que el Ayuntamiento de Huelva busca carteles con equipos de gran prestigio internacional. Justo el año que el Decano vuelve a jugar el Colombino, en 1977, lo gana por tercera vez, preludio de la temporada del primer ascenso a Primera División.

En 2014 el Trofeo Colombino llegó a su quincuagésima edición. El palmarés de las primeras 50 ediciones recoge 66 participantes de 24 países, pertenecientes a 3 continentes, con 22 campeones diferentes. El Real Club Recreativo de Huelva es el que más veces lo ha ganado, en 12 ocasiones. Le siguen el Atlético de Madrid, con 6 carabelas; el Real Betis y el Sevilla FC, con 4, y el Real Madrid y Athletic de Bilbao, con 3 trofeos. Entre los muchos clubes extranjeros que han venido a disputarlo, podemos destacar al Bayern de Munich, al Benfica, al River Plate, al Sao Paulo, al Vasco da Gama, al Manchester City, al PSV Eindhoven, al Anderlecht, al Spartak y CSKA de Moscú…

Desde el Trust de aficionados recreativistas deseamos que la Gran Carabela de Plata siga surcando los mares de historia del Decano del Fútbol español por muchos años más.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento.